Translate

Pavo Relleno de Navidad

Si bien la costumbre de preparar pavo para las fechas festivas no es típica colombiana, en nuestro país nos hemos acostumbrado desde hace mucho tiempo a preparar el pavo relleno bien para las fiestas de Navidad o las de año nuevo. El pavo suele prepararse horneado y relleno con diferentes preparaciones que varían de una familia a otra, los rellenos suelen hacerse de carne de res o de cochino, o de ambas, acompañados o no con jamón y tocineta, se puede añadir aceitunas y pasas, pan molido o remojado en leche, huevos cocidos o vegetales, también se preparan rellenos con frutas como piña, ciruelas o manzanas, en general depende de mucho de la creatividad y la disponibilidad de ingredientes del que prepare el pavo.


En este preámbulo a las fiestas de diciembre dejo la receta que acostumbro a preparar en casa la noche año nuevo, es sencilla y da resultados inmejorables. Dedíquese con amor y en compañía de sus familiares y amigos y disfrute de la magia de la cocina decembrina.


Ingredientes para 6 - 8 personas:

- 1 Pavo de unos 3 Kg.

- 1 Cebolla.

- 14 Dientes de ajo.

- 2 y 1/2 Manzanas reineta.

- 350 gr. de carne picada (mitad cerdo y mitad ternera).

- 1 Huevo.

- 2 Copas de jerez, a poder ser oloroso.

- 1 dl. de vino.

- 2 Rebanadas de pan.

- 2 dl. de caldo.

- Aceite de oliva.

- Sal y Pimienta.

- Canela.

- Guarnición: champiñones salteados y manzana.


Elaboración:Preparar el relleno con 1/2 cebolla y 1y 1/2 manzana picadas con la carne, el huevo, pan, sal, pimienta y un chorreón de vino al gusto. Limpiar y sazonar el pavo, rociar con canela y vino por dentro. Rellenarlo con la preparación anterior, a continuación coseremos las aberturas y ataremos el pavo. Colocarlo en una fuente y regarlo con aceite, y añadir los ajos y la cebolla, todo previamente troceado. Hornear a unos 150º C., durante aproximadamente 2 horas, regándolo cada 15 minutos con su jugo. A mitad de cocción, regarlo con el Jerez. Pasado el tiempo de cocción, proceder al dorarlo, a 180º C. y aumentando hasta 250, para que la piel quede crujiente. Sacar y trinchar. Con la salsa haremos lo siguiente: La daremos unos hervores, la pasaremos por el chino y la aromatizaremos con el jerez.Nota: La carne de las aves más jóvenes es más tierna y sabrosa y es mejor la de las hembras que la de los machos. Habremos de calcular entre 300/400 gr. por persona. Podemos comprarlo ahora y congelarlo ya que encontraremos mejor precio. La descongelación debe ser lenta y efectuarse en la parte inferior de la nevera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es tu arrecife de coral y aquí dejas tu huella marinero...