Translate

Día de la Tierra


Atolon de Andrea Doria


En el año 1962, el senador norteamericano Gaylord Nelson comienza a hacer lobby político para que el tema medio ambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente John Kennedy. Después de varios años de trabajo social y político, en 1969 aprovecha los ímpetus de la airada protesta civil contra la guerra de Vietnam, y convoca a una gran manifestación popular donde las personas de todo el país expresan su preocupación por el manejo del tema medio ambiental a nivel nacional. En noviembre de ese año, el New York Times en palabras de Gladwin Hill, publica:

"La conciencia sobre la crisis medioambiental está arrasando los campus universitarios con una intensidad sólo comparable con el descontento con la Guerra de Vietnam... por ello las oficinas del senador Gaylord Nelson planifican un día nacional para conversar sobre los problemas medio ambientales... para la próxima primavera."

Así, el año 1970, el día 22 de abril (equinoccio de primavera en el hemisferio norte) se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.


También en 1970 el senador Nelson funda la Red del Día de la Tierra (o EDN por sus siglas en inglés), que como institución de carácter global, promueve la celebración del día de la Tierra como una instancia de reflexión y acción en favor del medio ambiente.

El tema del Día de la Tierra desde 2006 ha sido el cambio climático. EDN está convocando a todos los ciudadanos particulares e instituciones involucradas con el medio ambiente a hacerse parte activa de esta red medio ambiental. El objetivo final es algún día celebrar el "Día de la Tierra", todos los días del año.


En Medellín:

El llamado de la Secretaría del Medio Ambiente es a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.

· Hoy desde las 9:00 de la mañana en el Cerro El Volador Instituciones Educativas de la ciudad se darán cita para recibir 2.000 árboles que renovarán la calidad del aire de los planteles académicos y de la ciudad

En el Mundo:


Tendrá lugar el concierto del grupo Calima, con Macaco como invitado especial, y Volkswagen con su Movimiento BlueMotion colaborará plantando un árbol por cada asistente al concierto. El “Concierto Día de la Tierra” tendrá lugar en la Sala Heineken de Madrid (Princesa, 1) está organizado por National Geographic. La cita será a las 20.30 horas, con acceso gratuito previa inscripción a través de Internet y con una invitación a todos los asistentes a colaborar en la preservación de nuestro entorno natural.http://www.natgeo.es/.


Cápsulas de Atolón para evitar calentamiento global:


1. Agua: Utilzar sólo la cantida necesaria, cerrar la ducha al enjabonarse, cerrar la pluma al cepillarse, evitar lavar el carro u otros utilizando mangueras (use valdes). No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. No arrojes ningún tipo basura al mar, ríos o lagos. Riega los jardines y calles con agua no potable.


2. Reciclar las basuras: Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire.Elije siempre que puedas envases de VIDRIO en lugar de Plástico, Tetrapack y Aluminio.


3. Alimentación: Disminuye el consumo de carnes rojas,ya que la cría de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de árboles y la disminución de los ríos. No consumas animales exóticos como tortugas, chigüiros, iguanas, etc. Si puedes consume alimentos ecológicos (sin pesticidas, sin insecticidas, etc.)


4. Energia: Mejor cocinar con gas que con energía eléctrica. APAGA el TV, radio, luces, computador (pantalla) sino los estas usando.En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonascomunes poco utilizadas.Utiliza bombillos de bajo consumo de energía.Modera el consumo de latas de aluminio.


5. Transporte: Modera el uso del vehiculo particular,haz un uso eficiente del automóvil. No viajes solo, organiza traslados en grupo o en transporte público.


¿Y TÚ, QUÉ ESTAS HACIENDO POR SALVAR LA TIERRA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es tu arrecife de coral y aquí dejas tu huella marinero...