Translate

Tango en Medellín





A simple vista es un hombre normal, pero hoy por hoy Miguel Vanegas, es uno de los mas expertos en tango de Medellín. Nació en 1949 y desde sus seis años ya escuchaba tangos con su papa y así se fue metiendo en el compás de esta música. Es periodista, fotógrafo y camarógrafo y en viejos tiempos aprovechaba todos los eventos de tango para hacer registros fotográficos. De esta forma conoció a cantantes, bailarines, compositores y le surgió la idea de crear una academia.

La Corporación Nacional Académica del Tango tiene 12 años, es una organización sin animo de lucro se a la investigación, estudio y difusión del tango a nivel municipal, departamental, nacional e internacional, promueve talentos nacionales artísticos en sus diferentes facetas; la parte artística, instrumental, poética y la danza.

Miguel se convirtió en un empresario artístico. Dice que “los argentinos nacieron para jugar fútbol, para cantar y tocar tangos y acá en Medellín aprendimos de los argentinos estas tres cosas". Al igual que Miguel Vanegas, son muchas las personas que se encargan de promover y difundir el tango criollo en nuestra ciudad.


Al tango le dicen “gotan”

El tango es una forma musical, bailable y cantable, con cuatro pies rítmicos distribuidos en dos tiempos. Los primeros tangos carecían de autores, a veces eran meras recopilaciones de melodías folclóricas que se tocaban con ritmos casuales y a las que se le solía agregar letrillas profaces.

Miguel Vanegas comenta que los orígenes del tango radican en Italia, “se vino a formar a las orillas del río de la plata por las emigraciones de los italianos y judíos que llegaron al puerto”. Así se fue formando este ritmo en el puerto de Buenos Aires, por todos aquellos inmigrantes que llegaron de Europa. De ahí nació un lenguaje que en la actualidad es vigente el Lunfardo, Carlos Giraldo periodista y cronista de Tango, explica que el Lunfardo es la forma de hablar de los inmigrantes, es la manera de llamar a algo, por ejemplo a la mujer le dicen nina; a la niña, bebe; al niño, pibe; el tango sus orígenes los tuvo ahí y paulatinamente se fue desarrollando.

Giraldo agrega, que también existe el vésres que es la palabra al revés por ejemplo al tango se le dice gotan; al loco, colo; al patrom le dicen trompa.

Lunfardo

Tomado de Letras de Tangos y Diccionario de Lunfardo, encontramos términos como:
Parlás: hablas; ventolín: guita, dinero; escabiás: bebés, tomás bebidas alcohólicas; iquer: joven mantenido por una mujer mayor; bacán: concubinario; milonguerita: jovencita cabaretera; camba: forma vésrica de bacán; iqueros: presuntuosos, vanidosos; baten: delatan; giles: tontos; grupo: cuento, mentira; cacho: trozo; campaneá: vigilá; embrocá: mirá detenidamente.

Por qué se llamo Tango

Miguel Vanegas manifiesta que tango es una palabra cuyo origen responde al mismo fenómeno histórico: el trasiego cultural entre España y América. En algunas lenguas africanas, designaba el lugar donde se reunía a los negros lugareños para embarcarlos como esclavo. El termino tangomao era un africanismo de la lengua portuguesa y que quería decir “hombre que trafica con negros”.

“En América, por extensión, se llamó tangos a los sitios en que la población negra se reunía para bailar y cantar, y por el mismo proceso de ampliación verbal, a toda la música que se tocaba por ellos. El parecido con el termino tambor ha hecho pensar que se trataba de una deformación de esta palabra, ya que al tocar este instrumento por el lado del cuero, sonaba Tango… Tango…Tango” sustenta Vanegas.

En el ultimo tercio del siglo XIX, el tango rioplatense prosperó en lugares de mala nota, bailes de soldados, cafetines de suburbios y prostíbulos, lo más reprensible del tango primitivo, aparte de su origen barriobajero, era su coreografía de parejas agarradas que entrelazaban las piernas con movimientos de la mitad inferior del cuerpo, considerados obscenos por evocar la relación sexual. “naturalmente el tango inclusive fue prohibido por militares que estuvieron al frente de juntas. Prohibían algunas letras, o temas compuestos por su contenido obsceno, a la mujer se lo prohibían”.

Ignacio, bailarín de tango y administrador de la viejoteca “Ritmos y Tangos” confirma que inicialmente el tango lo empezaron a bailar los hombres y pronto algunas mujeres que se escapaban por ahí e iban a ensayar con sus hombres. Pero “sí estuvo por mucho tiempo prohibido, no solamente el tango canción, sino la parte de la danza.”

En los años 30 entonces era mal visto por la religión católica por el roce que tenían los dos cuerpos del abrazo, que era tan sensual, la vestimenta por el ras de las piernas y ese roce tan sensual era obsceno y por eso en algún tiempo fue prohibido. Pero el tango fue desarrollándose hasta que salió de esas orillas y llegó a los salones, confirma Aníbal “Rey” Moncada personaje interprete de tangos y conocido mundialmente por su sitio “El patio del tango”, en Medellín.


Primitivas orquestas

El tango inicialmente lo empezaron a interpretar la llamada Orquesta Primitiva de Tango conformada por la guitarra, el violín y la flauta. Después de 1900 Roberto Filto llevó el piano a la orquesta y posteriormente llegó un marinero al puerto de Buenos Aires con el bandoneón de origen alemán y este fue agregado, y quedó compuesta la Orquesta Típica de Tango de esta forma: Piano, contrabajo, una línea de cuatro violines, y una línea de cuatro bandoneones.

En la actualidad como es costoso llevar a diferentes partes del país, tantos músicos, se acostumbra un trío. Leonardo Nieto, fundador de la Casa Gardeliana dice “en Colombia tenemos grandes autores, un autor importante es José Barros, arregló un tango llamado "lejos de ti" lo interpreto Raúl Garcés, que siendo argentino interpretaba tangos de compositores colombianos”.

Además en Colombia a través de todos los años y en el desarrollo de este género del tango hemos tenido a diferentes bandoneonístas como Tito Castro, Pocho Palmer. Y en la actualidad Medellín cuenta con tres bandoneonístas como son: Oscar Pelayes, Lucho Pérez y Che Pulino.


Tango de moda

A comienzos de la década de 1910, el tango se puso de moda en Paris y, como consecuencias de ello, en el resto de Europa y en Estados Unidos. En Buenos Aires se olvido de su mala fama y se acepto en los salones de la alta sociedad y en los cabarés de lujo. El impacto que genero el tango en nuestro país, inicialmente fue en los años 1930, cuando aquí llegaban los discos vía mar y luego transportados en mulas a los diferentes municipios den disco de 78; se obtenían grabaciones de tango hechas en Buenos Aires, Argentina o en New York. “La gente empezó a escucharlos en vitrolas y les gustó el tango, posteriormente Carlos Gardel se dio a conocer en América con sus películas y así tuvimos la oportunidad de tenerlo aquí en el mes de junio de 1935 cantando entre nosotros sus mejores canciones, pero desafortunadamente un lunes sufrió un accidente en el Aeropuerto Olaya Herrera donde murió con otros 14 compañeros” recuerda Miguel Vanegas.

En los años 68 en Guayaquil había una serie de bares y de cafés donde se escuchaba la música y donde la gente salía a bailar tango. “Habían mas de 20 bares de tango seguidos, algunos hubo que cerrarlos por que ya las personas no iban, a los jóvenes les empezó a gustar otros ritmos musicales” recuerda Jorge Naranjo, fotógrafo y seguidor del tango.

Gardel y Medellín

El 24 de junio de 1935, el avión en el que viajaba Carlos Gardel por Colombia se estrelló, así murió esta figura, leyenda y mito, parte esencial de la mejor música popular y símbolo de su patria adoptiva, Argentina. A raíz del accidente de Carlos Gardel en Medellín se genero un impacto desastroso entre las personas que ya habían tenido la oportunidad de escucharlo, era imposible creer que este gran cantante de tango hubiese muerto en el accidente; de esta forma se crea el mito de Gardel, se queda con nosotros y entonces empieza a introducirse con mas fuerza ese genero musical en nuestro país, con mayor auge en Medellín. Aníbal Moncada afirma que lo que Gardel es mundialmente hoy, casi lo debe a él. Del 60 para abajo, quién mencionaba a Gardel. Nadie, ¿cierto? Después fue otra cosa. En el 66 le hizo el primer homenaje abrió “el patio del tango”, y el escudo era Gardel, el cuadro, el mas grande que había en Medellín

También se creo el Museo Casa Gardeleana en 1972 donde empezaron a realizarse presentaciones y conciertos, mas adelante se declaro por acuerdo municipal que la carrera 45 del barrio Manrique se llamara la calle de Carlos Gardel y allí se construye la estatua de este cantante. El barrio pasó a ser el más tanguero, “se organizaron las tangovías convirtiéndole en un evento que arrinconaba mucha gente” comenta Erasmo Restrepo, de 75 años y fiel tanguero. Y hablar del barrio Manrique y su carrera 45, es casi que hacer alusión directa al monumento a Carlos Gardel y a la Casa Gardeliana, la vieja construcción que hace más de tres décadas alberga recuerdos imborrables de lo que ha significado el Zorzal Criollo para la zona nororiental de la ciudad, para Medellín, Antioquia y el país.

Una casona convertida en museo gracias al empeño de Leonardo Nieto Jardón, argentino que echó raíces en la Capital de la Montaña y que ha persistido, aún a costa de su propio capital, para mantener vigente el legado de Gardel y para que los tangueros de todo el país, y hasta del extranjero, tengan un sitio donde evocar al mejor cantante de tangos de todos los tiempos
Desde que decidió quedarse a vivir en Medellín comenzó a madurar la idea de abrir un local donde difundir y disfrutar la música de Gardel, así como todos los tangos y el folklore sureño. “Imagínese toda esta afición por el tango y no había un lugar apropiado, estaba el Patio del Tango, del Aníbal Moncada, muy querido, pero era muy pequeño y no cubría las necesidades de los tangófilos de la ciudad” relata don Leo.
Sí, “el gordo” Aníbal, fue el fundador en 1960 junto con el argentino Luís Correa del Patio del Tango que primero funciono en Junín, entre Maturín y Amador, y desde 1979 en el barrio Antioquia , donde cada fin de semana no faltan los shows, con el desfile de cantores y bailarines que prolongan la vigencia de este aire musical.

El “patio del tango” e un restaurante ubicado en el barrio Antioquia que como una cueva reposa escondido entre la calle 26 y las carrera 65 frente a una canalización. De entrada sólo se pueden observar helechos colgantes que cercan la fachada de este sorprendente rincón.
Para ingresar se debe pasar por un pasillo estrecho y precisamente cuando se está dentro lo primero que se puede ver es una inmensa pintura en la pared del frente, son dos gauchos en una calle de Buenos Aires enfrentados a cuchillo por el amor de una dama, que a la vez reposa recostada en una pared observando la pendencia.
Sobre los duelos a cuchillo, Miguel Vanegas, explica que en 1900 existieron en Buenos Aires los guapos, los compadritos, “se enfrentaban a cuchillo por el amor de una mujer, y cuando la querian se la disputaban de esta forma, finalmente la mujer se iba con el que ganaba. Pero eso ya paso a la historia”.
En el “patio del tango”, se puede encontrar hacia una esquina un altar en honor a Carlos Gardel, en el se aprecia un retrato de este gran representante del tango, aparte una secuencia de viejas fotos que conservan vivo el recuerdo, desde el accidente que provocó su muerte, hasta el entierro, donde asistieron centenares de seguidores.
El ambiente de este lugar siempre está acompañado por melodías, de viejos tangos interpretados por Gardel, Armando Moreno, Enrique Campos, Julio Sossa, Aníbal Troilo, que igualmente tienen enmarcado su retrato n un lugar de este restaurante. “mi negocio es único, así todo carezca de lujos, por que el día que se los ponga, al patio del tango perderá su esencia”, y el, una parte de su corazón.
Otros terrenos del tango en Medellín

“Aire de tango”

El gusto por el tango, el arrabal, la noche, el baile, las mujeres se dan cita en “Aire de tango”, un musical inspirado en la novela de Manuel mejía Vallejo. Esta pieza cuenta la historia del tango en Medellín desde la muerte del mítico Carlos Gardel. Presentaciones que se llevan a cabo en el Teatro Pablo Tobón Uribe, muestra el desarrollo de este genero y lo difunde al publico tangofilo


“Homero Manci”

Homero Manci, el nombre de un “poeta del tango”, es también hoy uno de los lugares más concurridos del tango en Medellín, su fundador y dueño, Javier Ocampo es por razones obvias, un enloquecido por el tango. Toda su vida ha tenido relación con este ritmo. “Con Homero Manci comencé hace 15 años. Mi intención era darle a la gente de Medellín un sitio donde poder disfrutar permanentemente de la cultura del tango.” Este lugar queda arriba de las Torres de Bombona, ahí se organizan conferencias, foros, bailes; este sitio ha contribuido al desarrollo del tango aquí en Medellín.

Otros lugares que se pueden resaltar, que han contribuido al desarrollo de la cultura del tango en Medellín, son : Asociación Gardeleana, una de las más viejas, El club de Amigos del Tango, Adiós Muchacho(un bar que lleva nombre de un tango), Tango Bar, Nueve de Julio ( en honor a la independencia de Argentina), Ritmos y Tangos de Ignacio, un gran bailarín de tango, La Milonga; estos son algunos de los sitios sonde se promueve el tango en nuestra ciudad.

En el 2003 el Concejo de Medellín declaró el tango como Patrimonio Cultural de la ciudad, a través de la Corporación Académica del Tango, precedida por Miguel Vanegas, un hecho que ha sido catalogado como muy importante, para el futuro del tango en Medellín, también se realiza el Festival internacional del Tango que has ahora ha tenido mucho éxito, “ yo le veo mucho futuro al tango en esta ciudad, por que el tango ha venido pactando desarrollo no sólo en la ciudad de Buenos Aires, sino a nivel internacional podemos mencionar a Holanda, Francia, Finlandia, Alemania, Italia; son países que constantemente están organizando eventos, concursos y encuentros de tango.

A nivel de nuestra ciudad también le veo mucho futuro, por que noto que las organizaciones de tango y la Administración Municipal, se están preocupando un poquito por pararle bolas y de ahí precisamente que cuando uno esta hablando de un acuerdo de doce tangovías para Medellín, estamos planteando una tangovía mensual que es representativo, de manera que futuro si se le ve, siempre y cuando las personas que estamos comprometidas es esto sigamos trabajando mancomunadamente y arduamente para que el tango no sólo se mantenga en la parte dancística, sino en la parte instrumental y del canto” completa el Experto.


Recomiendo: http://primerfestivalinternacionaldeltan.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es tu arrecife de coral y aquí dejas tu huella marinero...