Translate

Carta para: Terremoto

Atolón de Andrea Doria

.. bueno a veces resultan cosas tan espontáneas como esta carta para "Terremoto" (nombre ficticio para proteger la identidad del ciudadano universal jajajja). Los saludo en mis notas... se les quiere!!!


Medellín, un día cualquiera de 2010.

Para: Terremoto

Naturalmente, hay días que uno no tiene ganas de reír (así sean bonitos). Días llenos de penas y preocupaciones. Entonces no se puede reír. Está loco quien ría entonces.

Hoy tengo un día así y pienso que sólo la magia de tu voz, la alegría de tu sonrisa te convierte en un payaso que sabe crear una risa sana y beneficiosa en mí.

Yo amo los payasos, su redonda nariz, su camisa multicolor; sólo el payaso puede reír cuando llora. Y cuando él llora, reímos las personas. Olvidan las preocupaciones como las que tengo hoy.

Tú eres mi payaso me haces reír lágrimas!!!, me gustan tus tonterías y bromas. Por eso hoy cuando no tengo noticias tuyas mis días son torpes---ah que suena tonto----Te convertiste en mi artista de la vida. Todo lo que hay en tí me ofrece un trocito de paraíso. Y con esa porción soy inmensamente feliz!

Yo amo a los payasos, te amo a tí. Eres un terremoto maravilloso. Tú corres y tropiezas, remas con los brazos y nunca sabes exactamente hacía dónde vas. Te pones en marcha y todo cambia cada vez, aunque no salga como lo planeaste.. lo arreglas.

Este es tu arte ser un terremoto de la vida y puedes pensar que creo eres muy fuerte. Sí!! Tienes razón eso creo. Ya sabes!!!! la otra orilla siempre es más bella. y tú estás muy lejos, pero miro fijamente.... muy detenidamente te leo, te escucho y puedo ver una bella claridad en tu personalidad así terremoto y saltamontes como eres!.

No creas que no tengo en cuenta que desde tu orilla me observas y tal vez piensas que yo puedo ser feliz sin ti, como a veces lo pienso... pero tal vez no!! No lo sabemos. Dime ¿qué sería de mi vida sin un terremoto que mueva mi inspiración?

Puede que ahora yo vea tu parte agradable. Tus pequeñas y grandes preocupaciones no las conozco, tus pequeños y grandes defectos no los he descubierto. Pero quiero ir a tu orilla payaso... y darte lo mejor de mí y que me conozcas también y tal vez seremos dichosos y quizás nos reiremos algún día de nuestro propio sufrimiento como lo hacen los payasos.

Soy optimista y desde esta alma de payaso tuya que hay en mí, te propongo que busquemos auténtica emoción para los dos" y que no existan más días como el de hoy, naturalmente no tengo ganas de reír. Estaría loca si lo hago!

Aunque te advierto que esta carta la hace la parte más ...y tal vez la única parte cuerda de mis pensamientos! Tal vez ría como...Mi terremotico!!!!

Besos y abrazos fuertes en la distancia. A!

PD: cuando escribo estoy expuesta .. y si no lo hago me expongo!


Por lo que pueda pasar

Atolón de Andrea Doria



Por lo que pueda pasar

esconde los poemas

guarda la canción

es un sobre en blanco

sácame de los poros

borra mis huellas

por mi nombre escribe un acertijo

desnúdame de tiempo

y de recuerdos

oculta el cofre de madera

y mi armadura

hazla pétalos de tu amapola

guarda silencio.. Calla

que oigo los pasos del adiós

que ya se acerca...

Invitado: CAM

Sueños con Pedrito

Atolón de Andrea Doria

Los viernes soy muy feliz, no tengo clase en las noches y termino de laborar una hora antes de lo normal. Lo que significa que puedo ir a la librería o al Jardín Botánico que cierran a la misma hora que mi sitio de trabajo. No acostumbro dormir mucho, normalmente nunca voy antes de la media noche, y nunca (excepto por los domingos) puedo hacerlo en las tardes. Pero los viernes señores puedo ir a soñar temprano. En tanto llego a casa se me hacen la seis, tomo un baño , me visto con algo amarillo _requisito para nunca tener pesadillas_, y emprendo el viajecillo.


Cualquier destino es posible y con Pedrito, mi amigo imaginario de hace medio siglo, echamos a volar y devorarnos el universo. Los viernes comemos helado de chocolate en el lugar que queramos, si tenemos suerte cenamos en la Sierra con los Arahuacos, o cabalgamos por bosques desconocidos. Si no llego a dormir Pedrito se enfada, pasa que nos conocemos tanto que podemos ponernos de acuerdo para encontrarnos en el mismo sueño, entonces a Pedrito le toca viajar solo y él siempre llega a dormir primero y compra helado para los dos.

Para contentar a Pedrito, no es muy fácil. Le debo llevar girasoles. Además, tengo que esperar a que venga el próximo viernes, si no es que aparece en un mes. Es muy picadillo el tontín este. Algunos días hacemos tratos, así que yo pueda ir a la librería o al Jardín Botánico, son sitios tan especiales para mí; los únicos dónde no puedo ir en sueños. Y Pedrito siempre está curioso de las cosas que encuentro ahí. Ahora me voy a dormir, es viernes de helado de chocolate y esto me hace feliz!!! hasta mañana....

Abigail Azul

Atolón de Andrea Doria

La duda abatía el joven corazón de Abigail, la muchacha graciosa, de mirada dulce y ojos saltones. Todos la querían, y oírla cantar era un placer. Pero ella, en cambio, no hallaba placer ni alegría alguna en sí misma. Las olas del mar le pintaban sueños, y el horizonte le describía incontrolables ideas. Ella no era tierra ni agua, no era lluvia ni fuego . Era un alma agitada y confundida en un cuerpo que se perdía en los pensamientos y preguntas. A Abigail había que encontrarla, descubrirla en los sueños y apropiarse de ella ,sin afanes.

La fuente de vida de Abigail eran los limbos del sol, y para llegar ahí se necesitaba estar purificado, sino era una búsqueda en vano. Ella no se sentía bien en la tierra, por eso se pasaba horas mirando el mar. Ella decía que cuando dormía vivía en el mar y que cuando muriera se iría por siempre a ese lugar. Decía que el mar no sabía de sufrimiento o felicidad, que ahí sentía paz. En ese lugar ella no pensaba ni indagaba. Sólo encontraba respuestas, no habían cosas grandes ni pequeñas, solo igualdad. Abigail cuando despertaba pasaba horas en silencio como si abandonara su vida y se desprendiera del amor, hacía las labores diarias con profunda entrega y amor. Le gustaba jugar con los niños y a los muchachos los miraba con modestia y misteriosa ingenuidad. Cada tarde Abigail se iba a la playa y cantaba con radiante voz para que el corazón no le doliera, la consumía la pena de no encontrarse a sí misma.

Una tarde cantó con tan entrañable fuerza que las gaviotas callaron. Después estuvo parada viendo ocultarse el sol y llegado el momento camino al mar, se fue alejando lentamente, siempre hacía el horizonte. Se sumergió en él, en los sentimientos más profundos, tocó el fondo y desprendiéndose de su cuerpo se encontró a ella misma y a el amor.

¿Crees qué encontrar al amor es una cuestión de suerte?

Les dejo la canción hermosa de Jason Mraz y  Ximena Sariñana

"suerte que hay más por conocer
suerte que contigo creceré
suerte que te tengo al volver"
Lucky





Juanica y Chan Chan

Atolón de Andrea Doria


Bailo con la guitarra, un tres cubano ,un bongo, un bajo, claves, maracas y ¿oye usted esa trompeta?...bailo un Son. Son montuno, Son cubano...Libre ...ay mama que sabor!!!


D’Alto Cedro je vais à Marcané
Puis de Cueto je vais à Mayari



La Habana, Cuba, 1850 en el Buenavista Social Club
... que calor.. ¿qué será lo que quiere el negro?
negro tresero
bailador de contienda,
corazón apura'o, echando paso
jalando baldosa
esos besos sudorosos
ayy negro que ajetreo... cálmate hombre!!!
fúmate un tabaco
me tienes cans'a
aguaita de hierbalimón, pa' calma' este dolor...
...mijo , mijo pa' la casa ya..
esta negra es calentura...


L’amour que j’ai pour toi
ne peux la pas le nier
J’en ai l’eau à la bouche
Je ne peux l’éviter


Ay negra Teodora, esta noche sabe a afro, caribe y hierbabuena
me la gozo bailando con el Sexteto Habenero.....


Quand Juanica et Chan Chan
Tamisaient le sable sur la plage
Sa façon de secouer son derrière
Emouvait Chan Chan


quédate quieto, deja el brinco con la negra Micaela,
yo también tengo mi tumba'o...
traigo abrecamino pa' tu destino
y con está negra se casa usted...


Nettoie le chemin de paille
Car je veux m’asseoir
Sur le tronc que je vois
Et ainsi je ne peux y arriver

mira mi prieta bailemos, pero papeles no voy a firma'....


De Alto Cedro voy para Marcané
Luego a Cueto voy para Mayari

Esta noche sabe a Cuba, musical, nocturna y libertina. Con el amor a frote y ese bongo papa ... !! oye usted ese bongo!? Tun tun de mi corazón

... y tu mi Son.


Escucha
Chan Chan
Composé par Francisco Repilado plus connu sous le nom de Compay Segundo.

Recordando a Buena Vista Social Club. Y a esa Cuba de músicos; los músicos que se vieron obligados a ir a sus casas con el pago de desempleados... un daño irreparable al folclor.La Habana, famosa por su vida nocturna... ojalá vuelva a ser la misma... Cuba Libre!!! como este tun tun de mi corazón!!!

pd: algunas cosas ni yo entiendo porque las escribo.

Jugando con Tierra

Atolón de Andrea Doria

Me consumo la tierra con el olfato, sobretodo cuando llueve!
... es exquisita!










¿A qué te huele la tierra?, ¿Has jugado con tierra?

“Oh vosotros espiritus que
gozais de sano
entendimiento. Entended
lo que se oculta tras las
cifras extrañas” Dante Aligheri.

















Secretos para viajar por la vida sin maletas

Atolón de Andrea Doria


Anoche la tos me pudo!!, me ha desvelado... sin embargo mereció la pena. Entre los libros pendientes para lectura encontré un artículo de Jorge Llano, director de "Transformación Humana" , donde recuerda que el secreto de la felicidad no reside en tener cada día más cosas.

Encontré en el artículo que algunas veces se me había olvidado viajar ligera, a pesar del esfuerzo constante de liberarme del apego a las cosas. Retomé mi último viaje para materializar la moraleja del texto. Llanos dice que todos estas cosas materiales acumuladas son un reflejo de nuestro ego transformado en apego; y agrega que que nos han enseñado que la felicidad consiste en acumular, pero luego no pordemos movernos por el peso de todo eso que hemos metido en la maleta.

Cosa cierta! ay bendito... en cada viaje que hago siento que he avanzado _ pero falta_ llevo la maleta con menos cosas ( he aprendido a ser básica, " es que eres básica" me dice un amigo... ahahah!! aún irónicamente porque no quiero dejar la crema para piel delicada, el splash, y algunas camisetas de más que creo usaré), Pero seguramente más objetos puedo dejar atrás y viajar con menos peso, se avanza... un buen caminante daría testigo de esto.

No obstante, existen otras formas de viajar pesado y por esto alguno de los secretos es "No llenarse de cosas, de miedos, de estrategias, de angustias...." otra cadena de apegos que extravía nuestra vida olvidándonos de lo esencial.

Como decía Ryan Bingham (George Clooney) en la película Amor sin escalas: "vivir consiste en moverse". Parodiando al propio Bingham en una de sus conferencias, meta sus cosas en una maleta, todo lo que usted considera que tiene valor. Y luego intente arrastrarla, salga a la calle y cargue con ella. Con seguridad el peso no lo dejará moverse. Anoche me lo recordó LLanos, la delicia de viajar liviano.

Hoy he escogido un par de fotografías que reflejan el estado que anhelo y algunas promesas que comparto con ustedes .


Prometo no renunciar a la simpleza del mar...

Prometo no olvidarme del olor de las montañas..

Conquistaré una felicidad sencilla...





Disfrutaré viajando liviano.."como el peregrino que lleva en su bolsita, sólo lo ensencial, lo básico, lo que no puede ser poseido, entonces no puede ser objeto de apego: el amor."





Y como dice la canción _Gitana :
"No pretendo parar ¿Dime quién camina Cuando se puede volar? Y va liviano mi corazón gitano...."

My Chidhood

Atolón de Andrea Doria

Cuando era niña me encantaba contar mariposas en el jardín de la casa, escribir en las paredes con crayones y andar descalza en la playa; dejando rayas en la arena con una ramita ...

Y tú ¿qué recuerdas de tu niñez?