Translate

Imaginación y deseo de país, construido a través de la ciudad

La ciudad que deseo

"Los múltiples imaginarios citadinos, su prospección en ciudades, su visualización política y la creación de condiciones para hacerlos factibles y viables se constituyen en componentes requeridos por la ciudad imaginada y deseada. La complejidad de lo urbano, lleva necesariamente a imaginarlo desde un amplio universo que asuma lo cultural tanto como lo político, lo estético al igual que lo funcional, lo espacial así como lo territorial, lo ético tanto como lo normativo, lo económico al igual que lo social y ambiental, en fin, la amplísima red que configura un sistema abierto. Aparecen en el plano constitutivo de la ciudad valores de carácter físico, espacial y ambiental y otros de carácter cultural, social, político y económico, sobre el cual crece el imaginario de nuestras ciudades.

Es indispensable asumir como mínimo lo ético, el que ninguna diferencia puede justificar la exclusión. Lo cual, personificado en la ciudad, propone transformaciones en aspectos como la segmentación y sectorización en los usos del suelo, la participación dentro de las decisiones públicas y las políticas, el aprovechamiento de las cualidades e infraestructuras urbanas y ambientales, y la expresión cultural, entre otros. El derecho a la ciudad de todos, con sus identidades y pertenencias, de los diferentes, del inmigrante, de los más vulnerables, debe expresarse en un proyecto de configuración real de una ciudadanía con capacidad y espacios para habitar la ciudad y participar en sus decisiones y en las oportunidades distintas pero equitativas de uso y consumo.

Esta ciudad requiere de una ciudadanía tan consciente de sus derechos como de sus obligaciones, expresadas en la responsabilidad pública, la solidaridad, la correspondencia, la reciprocidad y la confianza, en el horizonte de un proyecto colectivo de ciudad."

La ciudad imaginada requiere un balance riguroso entre lo público y lo privado, en el cual la estructuración básica de lo colectivo está garantizada con los espacios, escenarios y bases institucionales y legales requeridas. Es una ciudad en la cual generalmente no se centra lo público sobre el Gobierno y el Estado, sino que se establece desde la vida colectiva de la sociedad civil y en los ámbitos de la democracia. Lo privado encontrará sus límites en el respeto por lo público, pero también será desde lo público donde se garantice la existencia de lo privado.

Nuestras ciudades deben legitimar -como derecho ciudadano- las propuestas, visiones e intereses de cada habitante y propiciar que ello se exprese, se debata y se concierte. Tal proceso debe conducir a la definición de acuerdos locales territoriales y sociales.

Una ciudad que se conoce a sí misma y a su contexto requiere garantizar una base programática para desarrollar conocimiento sobre los fenómenos urbanos. Es necesario conformar institucionalmente la política nacional para el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas sobre lo urbano y regional, de manera tal que propicie la detección de necesidades de investigación, de formación de investigadores y grupos de investigación.

Es preciso aumentar la capacidad social para leer, aprender y crear la diversidad de propuestas pertinentes a lo urbano y entender las propuestas diferentes que giran en su entorno. El espacio de lo público pasa por la responsabilidad que tiene el desarrollo de los saberes. La constitucionalización del país, la política urbana, la descentralización, el ordenamiento territorial, la gobernabilidad urbana, la cultura y la simbología en nuestras ciudades, el conflicto, la violencia y la crisis de gobernabilidad democrática, las complejas condiciones de convivencia y seguridad, la viabilidad ambiental y económica de las ciudades, la baja alternatividad tecnológica de procesos urbanos y los requerimientos de una transformación educativa y pedagógica para formar ciudadanos y ciudades, entre otros, requieren indiscutiblemente del desarrollo investigativo y tecnológico.

La comunicación en la ciudad, debe contar con el concurso de la información y comunicación administrativas como generadoras de un nuevo tipo de relaciones entre los gobernantes y los ciudadanos y con una visión de lo comunicativo que genere interacciones, solidaridades y acuerdos entre la diversidad de sujetos.

Una ciudad que construye solidaridad y forma ciudadanía reconoce que las solidaridades no están para descubrirlas sino que deben construirse. Una ciudad adaptativa en lo ambiental y viable en lo económico reconoce que todo ciudadano tiene derecho a gozar de un ambiente sano ya unas condiciones de vida digna.

Además de tecnología, debe existir una estrategia global de cada ciudad para desarrollar ventajas competitivas que permitan alcanzar el pleno empleo y el mejoramiento continuo en las condiciones de vida, con especial énfasis en quienes se encuentran viviendo bajo condiciones de exclusión, pobreza, vulnerabilidad y riesgo.

Con una ciudad con todas las garantías que mencione anteriormente tendríamos el país que soñamos. Se terminaría el desplazamiento, nuestros campesinos tendrían sus tierras y vivirían felices, no habría niños en las calles mendigando, ni mujeres cabeza de familia trabando largas horas por un sueldo miserable; son tantas las injusticias, que si todos nos pusiéramos en la labor de no ser sordos ni ciegos frente a la realidad que enfrentamos, lucharíamos por construir un país pacifico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es tu arrecife de coral y aquí dejas tu huella marinero...