Translate

Los Recursos Humanos en el Desarrollo Económico Antioqueño



Esta tesis de R. Brew [1] sintetiza provechosamente en tres siglos el desarrollo económico de Antioquia. Brew nos muestra en el capitulo inicial que el surtimiento de la economía antioqueña se da a partir del auge de la minería en 1790 (primera etapa), para la época la producción minera recobró el mercado y los comerciantes rionegreros obtuvieron muchas riquezas, sólo a partir del siglo XIX (segunda etapa) en la era del café (1899-1904) intervienen comerciantes de Medellín y otros pocos a principios del siglo XX (1880 tercera etapa) . Cuando se posesionan como grandes empresarios a nivel nacional.


No todas las regiones de Antioquia participaron en este proceso, debido a los aislamientos geográficos y a la falta de vías de comunicación. Los comerciantes antioqueños producto de la minería eran hombres sencillos, humildes sin pretensiones aristocráticas e inculcaron en sus hijos una ética puritana, y mucha fortaleza, de ahí el resultado que se caracterizara al antioqueño como un hombre “Carente de estatus”, por faltarles las normas de las “élites” de otras ciudades como Bogotá y Popayán. A partir del segundo periodo del siglo XIX los comerciantes eran de Medellín y ya no los rionegreros; algunos mercaderes antioqueños eran los Montoyas, Arrublas, Restrepos, los hermanos Pedro y Julián Vásquez quienes mas adelante entablarían comercio con Jamaica, Europa y Estados Unidos.


Surgimiento de la Economía


Para finales del siglo XVIII según los testimonios del gobernador Francisco Silvestre el estado económico de la provincia Antioquia era deprimente, en comparación con las demás ciudades las cuales manifestaban mejores condiciones. Eventualmente Mon Y Velarde había tenido la visión de que lo que frenaba la evolución económica de Antioquia era la deficiente infraestructura alimentaria que tenía en esa época. Sólo hasta el siglo XIX se logro una autosuficiencia y de ahí pudo mostrar todo el empuje a lo largo de ese siglo. [2]


En Antioquia no existían grandes haciendas. La agricultura era una línea que se explotaba en menor cuantía, pero permitía mayor movilidad social de las familias, estas serían más adelante el impulso al origen de la colonización antioqueña y daría pie al desarrollo de la economía cafetera. Como lo menciona Roberto Luis Jaramillo en su escrito sobre la colonización de Antioquia, el desarrollo económico partió de la pequeña minería, lo que implicaba conflictos de tierras con los latifundios, no todo fue como una poesía; pues tanto en el período anterior a la colonización antioqueña como durante la colonización misma hubo peleas por realengos de tierras. El punto es importante para destacar que la acumulación inicial de capital radicó principalmente en la actividad minera y comerciante, más que en la actividad agrícola y ganadera, como aconteció en otras regiones del país. Un clara demostración es que según Brew en 1870 las minas de Marmato estaban haciendo circular anualmente 168 mil pesos lo cual equivalía a cerca de una quinta parte del comercio exterior de Antioquia.


Podríamos resumir Esta secuencia empieza con la minería de aluvión, prosigue con la minería de vetas, a finales del siglo XIX otros materiales que necesitaron la intervención de estudios y mano de obra extrajera, lo mismo facilito a los comerciantes el envió de sus hijos al exterior en el siglo XX para que estudiaran el tema y luego regresaran a explotar las minas. La minería en Antioquia se la asocia por un gran tiempo la esclavitud, que más adelante no sería rentable y finaliza en 1814 cuando se declarara la libertad de los esclavos por medio de la asamblea patriótica de Antioquia.


Para la época también se da el crecimiento del comercio, y la acumulación naciente de capital, con la cual se financia la ampliación inicial de la frontera agrícola especialmente el cultivo de café. Prosigue el crecimiento de la ganadería, y más adelante vendrá lo que constituye el punto central de explicación del crecimiento económico de Antioquia, que es la construcción del ferrocarril y todo lo que ello significó, la migración de personas de los municipios vecinos y de otros lugares del país que se convertían en operarios reemplazando a los extranjeros, y en el la empresa textil se incluyo la mano de obra de las mujeres, así fue desapareciendo la minería y se implantaría tempranamente la industrialización.


El Libro y el Autor

Desarrollo económico de Antioquia desde la Independencia hasta 1920, Roger Brew Este libro fue escrito originalmente como tesis doctoral para la Universidad de Oxford, Inglaterra. Veintidós años después de la traducción y la edición original hecha por el Banco de la República, sigue siendo uno de los mejores aportes a la historia regional en Colombia.

El autor, apoyado en la literatura crítica existente hasta los años setenta, logra enriquecer, y en algunos momentos modificar, la visión del pasado económico de Antioquia gracias a nueva información proveniente de una rica variedad de fuentes primarias. Consultó censos, informes y memorias oficiales, prensa, correspondencia, pleitos y juicios legales, relatos de viajeros, biografías y memorias, genealogías, crónicas y monografías en archivos, bibliotecas y colecciones privadas de Antioquia, Bogotá y Londres.

[1] Roger Brew, El desarrollo económico de Antioquia desde la Independencia hasta 1920 Cap: 1 Los recursos humanos en el desarrollo económico antioqueño. , Editorial Universidad de Antioquia, Medellín, 2000.
[2] Historia económica de Antioquia Gabriel Poveda Ramos. Colección Autores Antioqueños, Medellín, 1988

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es tu arrecife de coral y aquí dejas tu huella marinero...