Translate

LA MODA DE “LOS MEDIA” POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS

Una historia que marca generaciones

La evolución de “los media” o medios de comunicación ha sido un proceso apoyado en una historia de descubrimientos precedidos. Desde los tiempos de la creación existe la comunicación; sólo que en esa época Adán no poseía un correo electrónico y Eva mucho menos un computador, quizás las palabras y los gestos fueron su único medio para interactuar.

Los desarrollos que se han producido en los medios afectan el contexto social, cultural y tecnológico que conducen a cambios radicales en la forma de vivir de los pueblos. Influyen la inmediatez que se tiene a la información a diferencia de otros tiempos cuando existían las señales de humo, los golpes de tambor, el fuego, el sonido del cuerno, las palomas mensajeras, el papiro; la comunicación no era inmediata pero llagaba a cualquier lugar conocido del mundo.

La revolución de las comunicaciones se va dando a través de los años conjuntamente con el progreso de la civilización y no encuentra un punto claro de partida, nos damos referencias al medioevo y al renacimiento cuando las formas de comunicación eran representadas en los evangelios, las ilustraciones, el arte didáctico, el ritual, la predicación etc.

“A partir del siglo XI nació la escritura, la imprenta, el arte visual, se habla de la cultura escrita y el estudio de la retórica en los siglos XIII y XIV.
Como consecuencia del desarrollo de la comunicación eléctrica, que empieza con el telégrafo, fue surgiendo a partir de la segunda mitad del siglo XX la imprenta, la radio, el cine, la televisión, el teléfono, el Internet””[1].

Los medios a pesar de su constante progreso muestran una secuencia que dejan a sus antecesores como modelos para el desarrollo de su función actual, es preciso tener en cuenta la importancia de la historia y de otras disciplinas que permiten rescatar a los estudiosos de los medios estos conceptos de tradición y adopción de semejanzas modernizadas.
[1] BRIGGS, Asa y BURKE Peter. De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Madrid. Taurus, 2002. p.11-25

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es tu arrecife de coral y aquí dejas tu huella marinero...