Translate

Tradiciones de la noche de las velitas

Algunas vez has hecho la candela del "diablo", te has quemado con la esperma de la vela por inventar juegos en la noche de las velitas...
La noche de las Velitas es una fiesta muy tradicional en Colombia, se celebra en la noche del 7 de diciembre como acto protocolario al día de la virgenla Inmaculada Concepción. "La celebración del Día de las Velitas remite desde el 8 de diciembre de 1854, cuando el Papa Pío IX publicó la bula Ineffabilis Deus, en la cual se establece el dogma de la Inmaculada Concepción. En anticipación a esta decisión, fieles creyentes iluminaron sus calles como muestra de su apoyo a la bula con velas y faroles.

Esta celebración tomó también lugar en Colombia donde se adoptó como una tradición anual que se sigue celebrando desde entonces". Para esta fecha la gran parte de las casas estan llenas de los mas lindos adornos navideños, pero es en esta noche que se le da la oficial bienvenidad a la fiesta de Navidad.

Las personas aprovechan esta fecha para mostrar su creatividad diseñando faroles los cuales llenaran de luz, y adornaran los pasillos, balcones , calles, parques y plazas como acto de reconocimiento a la virgen.
Esta celebración se considera una fiesta importante para las familias, porque sirve de excusa para que muchas personas se encuentren y compartan alrededor de las luces.
En Colombia se suele celebrar de diferentes formas de acuerdo a la ciudad, ya sea agregandole luces y colores con fuegos artificiales o encerrando las calles y cantando al lado de las velas. Lo que es común en todas las regiones es la costumbre de cerrar las calles e iluminar todos los pasillos, llenando de luz y alegría todos los rincones... hasta el rinconcito mas escondido del corazon.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es tu arrecife de coral y aquí dejas tu huella marinero...