Translate

Familia de Pastas Doria


Atolón de Andrea Doria


En el colegio, en el trabajo, en la universisad, los amigos me dicen tú eres Doria, de los mismos dueños de Pastas Doria?. O tu apellido es Doria, como el de las pastas... comentarios así he soportado con agrado desde pequeña.

Esta entrada está dirigida a solucionar esta inquietud de muchos que me acompañara siempre. Las Pastas Doria ha sido una marca muy representativa y recordada en Colombia, sobre todo por los comerciales que muestra al chef de bigotes grandes y que saluda siempre con un eufórico "Ciao bambino", frase que se convierte en el slogan de la marca. La marca Doria no se da porque sus dueños lleven el apellido Doria, de hecho la historia es otra.

Sin querer hacer publicidad, explico que la Sociedad Anónima de PRODUCTOS ALIMENTICIOS DORIA, fue fundada en 1952 por Arturo Sesana Vitali, un italiano que, con equipos traídos de Italia, instaló su fábrica de pasta en la antigua sede de Dulces y Pastas Papagayo,en Bogotá, para ese entonces contaba sólo con 12 operarios y su producción era de 400 kilos de pasta por día. En 1957 se llego a procesar 20 toneladas diarias de trigo. Hoy en día las instalaciones de Doria están en el km 5,6troncal de Occidente de la vía Bogotá - Mosquera, y es la industria de pastas más grande del país.

Por su parte el apellido Vitali es oriundo de Italia basicamente de las regiones de Lombardia, Marche y Sicilia; luego se ha trasladado a latinomerica a paises como Argentina, Chile y Colombia. El señor Sesana Vitali por lo tanto ha llamado Doria a la compañía en honor a este apellido genovés que ha tomado parte importante en la historia de Italia.

Doria más correctamente, en italiano, D'Oria , originalmente de Auria (procede de filiis Auriae), que signica "los hijos de Auria", y luego de Oria o d'Oria,fue una de las familias más antiguas y más ilustres de Génova. Entre sus miembros se puede destacar a:

Oberto Doria, vencedor en la batalla de Meloria
Lamba Doria, almirante genovés en la guerra contra Venecia en 1298
Paganino Doria, jefe militar genovés, que derrotó al Almirante Pisani de Venecia en el Siglo XIV
Andrea Doria (1466-1560), condottiere y militar genovés.
Giacomo Doria (1840-1913), naturalista y zoólogo

Entre muchos acontecimientos que destacan la importancia del apellido Doria y que describo porque de él recibo mi nombre, está el relacionado con Andrea Doria el Almirante y estadista (Oneglia, Italia, 30 de noviembre de 1466 - † Génova, 25 de noviembre de 1560). Su familia pertenecía a la supremacía en Génova, y se convirtió en uno de los más importantes personages de Europa en el siglo XVI. En honor a su nombre se le llamó SS Andrea Doria a uno de los transantlanticos mas lujosos de Italia y famoso por su hundimiento en 1956.

la llegada de los Doria a Colombia se da a finales de 1890 y 1900, se habla de la llegada de dos hermanos oriendus de Genova que se instalaron en las costas colombianas, ciudades como Barranquilla y el departamento de Cordoba, donde se destaca una gran población de Doria en Montería y Lorica.

Así que los que piensan que los Doria tenemos acciones en la S.A alimenticia Doria, tienen que saber que el dueño ni siquiera tiene lazos familiares, a parte de su admiración por el apellido. Ciao bambino!

13 comentarios:

  1. Interesante artículo. Podrías añadir que el apellido está muy difundido en Italia , españa y América, pero restringido a pocos miembros en cada caso. Aquí en Perú, los que pudimos contactarnos, somos descendientes de cuatro hermanos que llegaron posiblemente en el siglo XVIII, aunque no sabemos si eran italianos o españoles.
    Francisco Doria

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21:03

    hola...tambien me llamo Andrea Doria..y soy chilena....hemos estado tratando de averiguar como llegó acá el apellido, pero no hemos logrado mucho...acá tambien somos pocos y creo que de alguna manera relacionados, mas no sabemos como...Nunca le preguntamos a mi abuelo, que no era ni español, ni italiano..ahora ya no está.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu aporte Francisco, tengo un pequeño libro que ha escrito un primo y muestra datos de las últimas cinco generaciones!

    Andrea Doria algunos familiares que viven en Valparaiso coinciden en ser descendientes de los genoveses que hablo! abrazos!!

    ResponderEliminar
  4. adelino doria14:39

    me llamo adelino doria y soy valenciano (Español)nacido en benifaio cerca de valencia

    ResponderEliminar
  5. Hola, puede que si puede que no, en todo caso que mi mama es Doria y su familia recibia comision de pastas Doria, de origen Italiano. La empresa se vendio cuando ella era ado.
    Es muy charro porque en ningun lado sale, pero me temo que es altamente probable que seas Doria "como los de las pastas" lo cual no es ni verguenza ni deshonrra

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:47

    FAMILIA DOPRIA DE COLOMBIA,FAMILIA DORIA DEL MUNDO,WWW,FAMILIA DORIA DEL MUNDO,ESTAMOS RESENTIDOS Y MUY MOLESTOS POR SU COMENTARIO,PORQUE TRATA COMO DE AVERTIR QUE PASTAS DORIA ES UNA EMPRESA TOTALMENTE AJENA A LOS INTERESES DE LA FAMILIA DORIA DE COLOMBIA,COMO SI NOSOTROS ALGUNA VEZ HUBIESEMOS ESTADO SOLICITANDOLES FAVORES O PIDIENDOLES EMPLEOS.MAS BIEN PASTAS DORIA DEBE ESTAR AGRADECIDA Y ORGULLOSA DE LLEVAR NUESTRO APELLIDO AQUI EN COLOMBIA YA QUE NOSOTROS SI SOMOS DESCENDIENTES DE LOS DE ITALIA Y ADEMAS SU NARACCION ESTA EQUIVOCADA POR CUANTO EL PRIMER DORIA QUE PISO TIERRA DE COLOMBIA FUE MI TATARABUELO FERNANDO DORIA COLONN EN 1.795 SU PRIMER HIJO NACE EN 1.823 EN LORICA CUYAS PARTIDAS CONSERVO.ASI QUE DIGALE A SUS AMIGOS DE PASTAS DORIA A QUIENES LES ESTAS HACIENDO EL FAVOR QUE EN COLOMBIA PARA REGISTRAR UNA SOCIEDAD DE COMERCIO DE RESPOSANBILIDAD LTDA ES NECESARIO QUE SE TOME EL APELLIDO O NOMBRE DE SUS SOCIOS Y ELLOS NO SON DORIA...UN ABRAZO...SI QUIERE PUBLIQUELO QUE YA YO LO PUBLIQUE EN NUESTRAS PAGINAS QUE SE LEEN EN TODO EL MUNDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo23:13

      Mi abuela es de apellido Doria de Nariño corregimiento de Lorica Córdoba Colombia donde se posicionaron los primeros italianos de apellido Doria a finales de los años 1700

      Eliminar
  7. FALTA MAS INFORMACION

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:21

    Hola soy descendente de los doria de huanuco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo13:33

      hola yo tambien......podrias darme informasion de tus antepasados

      Eliminar
  9. Anónimo10:57

    que padre, alomejor llegamos a ser parientes lejanos, yo soy DORIA de México! hasta donde llega el apellido, y eso que los doria somos pocos, eso es lo bueno, nuestro apellido no es tan choteado como los demás(que no es un apellido que lo lleven la mayoría) apellidos, nuestro apellido es único y eso es lo que nos representa... :D

    SALUDOS PARIENTES...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo15:45

    me llamo juan jose doria y soy colombiano

    ResponderEliminar
  11. Anónimo21:30

    Hola a todos, me llamo Andrea Doria y soy de Valencia Córdoba (colombia) y pues, la verdad es que me identifico con las primeras líneas de la narración, a mi me ha tocado escuchar por todos lados cuando digo mi apellido que me dicen "pastas doria" o "ciao bambino", etc. No me ofende, al contrario, pienso que nuestro apellido es realmente especial...somos famosos jajajajaja

    ResponderEliminar

Es tu arrecife de coral y aquí dejas tu huella marinero...