Translate

El jardinero fiel. Quièn cuida del mundo?, còmo vamos?

Atolón de Andrea Doria

Despuès de "Ciudad de Dios" no me sorprende el èxito de Fernando Meirelles con la película " El Jardinero fiel" basada en el libro de John Le Carré que lleva el mismo nombre. No la habría visto sino hubiese sido por el impulso del peque "Bob" mi companero espiritual. Me estaba perdiendo, no sòlo de una Peli, sino de una denuncia que me ha hecho pensar en que a  partir de ese momento  #migrito es por la poblaciòn olvidada que es utilizada como cosa olvidada, para cosas que dejamos pasar al olvido.

Me he enterado que a partir del rodaje de película se creò  en los poblados de chabolas de Kibera y Loiyangalani, en Kenia. Las condiciones de pobreza del lugar llegaron a afectar de tal modo a los participantes en el filme que éstos crearon una organización llamada Constant Gardener Trust para ofrecer educación básica en esos poblados.  Tengo la esperanza que como ellos muchos màs podamos afectanor y hacer realidad proyectos para recordar que estas segundas "ciudades de Dios" existen y necesitan de aquellos que por fortuna tenemos "algo" para aportar. Tenemos salud, necesitamos sòlo las ganas para materializar nuestra ayuda. Existen sinnùmero de proyectos con ONG's y sin duda aùnque no lo creamos un afectuoso "abrazo" en estas "ciudades" cambiarlía la vida de un ser humano. Uno de nosotros.

Respecto al argumento y los aspectos tècnicos del film , narra la historia de la  Justin Quayle (Ralph Fiennes), un diplomático británico en Nairobi, se entera de que su esposa, Tessa (Rachel Weisz), ha sido violada y asesinada, èl inicia su propia investigación, descubriendo una trama internacional de corrupción, burocracia y acciones lucrativas de la industria farmacéutica en África (compañias probando medicamentos en las personas, con el fin de ahorrar dinero y cargarse los bolsillos).  Siendo este el tema principal del guiòn, pero mostrando tambièn una poblaciòn que requiere màs compromiso social (esto ya lo sabemos) y donaciòn de abrazos de todo el mundo.

El director no le da un orden cronològico a la historia, la narra evocando recuerdos lo que la hace sumergirse facilmente. Al final tienes la sensaciòn de haber viajado por África (donde hay que ir, y no de safari), que en escenas constrasta con El Reino Unido, Alemania, Italia, España. Còmo puede ser África belleza, riqueza y tristeza, pobreza a la vez?.Quizàs es tan claro pero nos hacemos los de la vista gorda (es màs fàcil_ Ojos que no ven...). Para resumir es un film MAGNIFICO, Tècnicamente evidencia una càmara que se mueve mucho, una banda sonora envidiable, actores maravillosos. En general una obra de apreciar no sòlo por su transfondo social y político (Tengo que decirlo) Meirelles afloja nuestra sensibilidad con una denuncia contundente, tejida a una historia de amor que rodeada de la màs triste miserableza perdura despuès de la muerte.



Trailer "Ciudad de Dios" Adaptada de la novela de Paolo Lins, retrata el crecimiento del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio violento de Río de Janeiro, entre finales de los año sesenta hasta principios de los ochenta.





Gracias Bob. Besos a  Kenia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es tu arrecife de coral y aquí dejas tu huella marinero...