Translate

Una casa en el aire, una casa en un árbol, un árbol de casa

Atolón de Andrea Doria

!Muy bien! Aquí estoy,

Hace un tiempo les hablé de la Huerta Social 2.0: "Grow the planet", como mecanismo de autosostenibilidad y trabajo en sociedad, a través de una  red social 2.0, pero con cultivos reales.  Ahora, bien, se piensa normalmente en tener la huerta en el patio de casa o en una finca, entre otras. Hoy he encontrado un artículo, que habla sobre la posibilidad de tener la huerta encima de casa, o como casa misma. A este punto cada parte de la casa puede ser aprovechable para generar los propios alimentos. Si, una casa que produce alimentos, huertos integrados en tejados y paredes "Home Grow". Una propuesta de vivienda sostenible, que integra tanto principios bioclimáticos, como soluciones arquitectónicas que responden a la pregunta de ¿Cómo disminuir el impacto ambiental, enfrentando el reto energético y ecológico?.  Así, pues, las casas del futuro podrán tener jardines y huertos incrustados, estanques repletos de peces listos para ser capturados y cocinados.

Fuente:  Rios Clementi Hale


"Se trata de una construcción con una fachada de tres pisos de altura que incluye un jardín vertical capaz de producir garbanzos, tomates, escarola y té verde. Se trata de salir al exterior de la casa a primera hora de la mañana y realizar la cosecha para consumir durante el día.

Las plantas realizan dos importantes labores: alimentan a los habitantes de la casa y proporcionan tanto sombra como climatización, al absorber el calor mejor que un muro de madera, ladrillo, estuco o vidrio.
Las plantas no son la única característica remarcable del diseño de esta casa: con una altura de tres pisos, es también más vertical que la típica casa suburbana estadounidense, un guiño a la importancia de construir comunidades más densas que los interminables suburbios norteamericanos de clase media.
Un colector de aguas pluviales recoge el agua en el tejado y mantiene el edificio fresco, mientras que pequeños molinos de viento proporcionan energía.
La casa tiene, asimismo, una estructura prefabricada dividida en tres bloques, uno por cada planta, de modo que es posible emplazarla fácilmente en distintas localizaciones, a lo largo de su vida útil".


Entre otras propuestas arquitétonicas; están las casas que se comportan como árboles, como si se tratara de la hoja de un árbol, contiene una capa fotosintética que capaz de capturar la luz del sol. También casas que recuperen prácticas ancestrales, por ejemplo, chimeneas de aire. Casas con un espíritu bioclimático: su orientación y ventanales permiten la entrada del sol en los meses fríos. Otras sin electricidad. Donde se prefiere que los habitantes de la casa aprovechen así la luz natural al máximo y eviten el uso excesivo de recursos. Y casas de madera construidas en árboles, no las usuales cabañas para niños, estás usan de modo exclusivo la madera hasta el punto de poder confundirse con el árbol.   Todabajo un común denominador: mínimo impacto de la casa del futuro sobre el entorno natural en el que se emplaza.  


Fuente:  William McDonough + Partners


En varios posts les he hablado de la simplicidad de la vida y la necesidad de ser autosustentables. La naturaleza nos enseña cómo. El artículo destaca, además,  una casa que imita a un reptil, se comporta como un lagarto, animal cuya piel es una de sus características que más inciden sobre su supervivencia. La casa incorpora una piel "biomórfica" que reacciona con el momento del día y las características climáticas intrínsecas a una situación coyuntural (altas presiones, anticiclones, etc.) o a una estación determinada. En otros términos el estudio que diseñó esta casa, se basa en la "Biomimesis", (Imitar la vida). Afirmando, que la humanidad en el futuro deberá fijarse tanto en el modo en que la naturaleza resuelve los problemas. Lo que me recuerda otro concepto que les contaré en otra entrada. Biosis, Vida de la vida. Cómo los seres vivos e inertes se pueden confabular para dar vida y curar el cuerpo y el alma. Aprendido con un anciano, entusiasta de la vida, en las islas Eoleas de Sicilia. 


Bueno, para no desviarme y quitarles más tiempo, El artículo original sobre "las casas verdes del futuro" está en inglés, y pueden tener más información e ideas siguiendo el link The Green House of the Future .


Pd: Bueno, también depende el clima donde se viva, a mí me parecen un tanto exclusivas. Nuestra casita en la parcelita, es de madera y techo de palma, camas de madera, piso de tierra. Se cocina con leña, y se usa la luz natural, lámparas de aceite y fogata con plantas particulares para espantar los mosquitos. Las aguas residuales se tratan con un poso séptico. La comida se obtiene de los cultivos de plátano, yuca, ñame, arroz, frutas, verduras, caña, cacao. Se crían peces en estanques, gallinas, patos, cerdos. Dos vacas, cabras (son muy malas, difícil de controlar), conejos... El agua se trae del río y se recolecta lluvia con unos canales adheridos alrededor del techo de palma. Todavía se hace trueque de alimentos con los vecinos. Algunas cosas, como el café y el aceite se compran en el pueblo. Como es zona rural, las carreteras son terciarias. Pero está bien, se camina bastante, se va en burro o caballo. Y los carros lo tienen más difícil, por suerte . 

No siendo más; Un beso ...


Nuestro cultivo de plátanos, al fondo el Mar
 
y una Flor ...
Flores y árboles frutales, que rodean la parcelita

1 comentario:

  1. Me encantan proyectos tan naturales como este !
    Y tambien la flor. El ave del paraiso, no? ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar

Es tu arrecife de coral y aquí dejas tu huella marinero...