Translate

El SS ANDREA DORIA (llevo el nombre de un transatlantico)

En el 2003 cuando inicie mis estudios de Periodismo al presentarme a mis compañeros como Andrea Doria, el profesor del curso de Reportería para prensa me preguntó; ¿sábe usted quién fué Andrea Doria?, él pensó que no le contestaría algo acertado, sin duda, le conteste era un almirante Italiano. Me miró a los ojos y me dijo, pero también se llamó así un barco... y le dije, tal vez su nombre era en honor a él, "consulte que detrás de ese nombre ahi un gran suceso" concluyó. Esa fué mi primer tarea de periodismo, y de hecho el nombre de mi blog en honor al SS Andrea Doria el barco.




El SS Andrea Doria era un trasatlántico de la Società di navigazione Italia con base en el puerto italiano de Génova. Bautizado con el nombre del almirante genovés del siglo XVI Andrea Doria, el Andrea Doria tenía un desplazamiento de 29.100 toneladas y una capacidad de 1.200 pasajeros y 500 tripulantes. Para un país que intentaba reconstruir su economía y reputación después de la Segunda Guerra Mundial, el Andrea Doria era un símbolo del orgullo nacional italiano. De todos los barcos italianos de su tiempo, el Andrea Doria era el más grande, el más rápido y, en teoría, el más seguro. Botado el 16 de junio de 1951, la nave inició su viaje inaugural el 14 de enero de 1953.
El 25 de julio de 1956, cuando navegaba cerca de la costa de Nantucket, Massachussets, dirigiéndose a Nueva York, el Andrea Doria colisionó con el SS Stockholm, de la Swedish-American Line, que navegaba hacia el este, en lo que se ha convertido en uno de los naufragios más famosos de la historia. Golpeado en un lateral, la escora del barco dañado fatalmete hizo que no se pudieran usar la mitad de los botes salvavidas del Andrea Doria, lo que podría haberse traducido en una gran pérdida de vidas. Sin embargo, la mejora de las comunicaciones y la rápida respuesta desde otros barcos impidieron un desastre similar en su escala al del hundimiento del Titanic en 1912. La mayor parte de los pasajeros y la tripulación sobrevivieron. En el Andrea Doria 1.660 personas fueron rescatadas y 46 murieron[1], mientras que en el Stockholm fallecieron 5 personas. El trasatlántico de lujo volcó y se hundió a la mañana siguiente.
El incidente y sus consecuencias fueron cubiertas de forma muy amplia. Mientras las tareas de rescate fueron a un tiempo exitosas y elogiables, la causa de la colisión y el vuelco y hundimiento del Andrea Doria generaron mucho interés en los medios, y muchos pletos. El del Andrea Doria fue el último gran buque trasatlántico de pasajeros que se hundió antes de que la aviación se convirtiera en el medio de transporte preferido.


3 comentarios:

  1. Muy interesante, me parece excelente la investigacion, en que biblioteca encontraste eso?, me pareceria importantisimo que colocaras el origen de las pastas doria, je, je.

    no hablando en serio los barcos trasatlanticos son ahora un lujo mucho mas grande de lo que era la aviacion en esa epoca, son las ironias de la vida antes los aviones eran para los ricos y los barcos para los pobres ahora la cosa cambio por que??.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Uriel, muy pronto escribiré sobre ese tema, para que no quedemos con la inquietud. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy importante este tema..me di a la tarea de investigar y encontre esa Biografia.
    Saves soy aficionado a los crucigramas y si en alguna ocasion me sale esta pregunta de que quien era Andrea Doria tendre mas de una respuesta, y entre ella esta: afamada escritora oriunda de arboletes antioquia.
    Que bueno leerte.cuidate.
    Fidel Ochoa.

    ResponderEliminar

Es tu arrecife de coral y aquí dejas tu huella marinero...