Translate

Investigador por 8 días, Belize Family Week


Atolón de Andrea Doria

Para formar parte de una expedición Científica, usted no tiene que ser biólogo o ecólogo; es más, no importa si nunca ha usado un microscopio. En Bélice, al lado de méxico, están buscando voluntarios para medir tortugas, salvar corales o convivir con delfines, manatíes o cocodrilos. ¿Se le mide?


Oceanic Society Expeditions, una ONG con base en San Francisco, le da la posibilidad de participar de la mano de expertos en la toma de datos científicos en el campo, mediante programas de voluntariado que no requieren entrenamiento científico previo.

La organización que además ofrece expediciones naturalistas a diversas regiones del mundo, cuenta con una estación bilógica permanente en el hermoso país centroamericadno de Belice, conocido como el secreto mejor guardado de la naturaleza. Turneffe Atoll, un atolón oceánico a unas 37 millas al este de la costa. Especies tan diversas como peces, langostas, caracol pala, delfines, manatíes, águilas pescadoras y cocodrilos de agua salada conviven en el atolón, haciéndolo un sitio especial y único. Aquí, en una pequeña isla llamada Blackbird Caye por la abundancia de maría mulatas, aves negroazuladas parecidas al cuervo, es donde se encuentra la estación de Oceanic. Un viaje en barco de tan sólo hora y media lo lleva a este cayo.

Las instalaciones de la estación biológica son simples pero paradisiacas: seis cabañas frente al mar con capacidad para 12 personas, un gran kiosko central, un salón de clases, dos muelles y tres botes. Su localización es remora, en una pequeña península arenosa rodeada por los colores verdeazulados de las aguas caribeñas. Al frente, la protege un arrecife coralino saludable y de fácil acceso a nado, y hacia atrás, un denso mangle. La estación bilógica ofrece programasque duran una semana y son una convinación de ecoturismo y voluntariado, incluyendo sesiones diarias educativas y muchísimo trabajo de campo. Existen tres áreas de investigación principales: estudiar poblaciones de delfines, monitoreo de arrecifes de coral y seguimiento de la población de cocodrilos de agua salada.

La investigación exhaustiva que realiza Oceanic en el atolón de Turneffe es quizás más relevante que nunca. A pesar de su estado relativamente prístino y saludable, su condición aislada y remota, escasa población, poco desarrollo costero, y actividades pesqueras que son aún artesanales y de baja escala, los ecosistemas de Turneffe se encuentran amenazados. Actividades como planes para la expansión hotelera, la sobrepesca y la acumulación de basuras en la playas y arrecifes, advierten acerca de lo que puede suceder en Turneffe si no le buscan soluciones a tiempo.

El futuro es sinembargo positivo, pues existen esfuerzos para convertir el atolón en una reserva marina. Oceanic Society participa activamente para lograr este objetivo y contribuye con información científica comprehensiva y de larga duración, que desempeña un papel crucial en el proceso de planificación del esquema de protección para el atolón.

Mientras estos planes llevan a feliz término, su colaboración puede hacer la diferencia. Al unirse a una de las expediciones que organiza Oceanic, puede aportar mediante la recolección de datos relevantes, la donación de fondos y la manutención de esta ONG, sus empleados locales y los recursos naturales de Turneffe. Esta experiencia ofrece una actividad novedosa, educativa y úinica para acercarse a los ecosistemas y criaturas marinos de maneras que antes creyó imposible.

Para ir a Belice
-visa de turismo que puedes obtener en la embajada británica en Bogotá
-Tiquete aéreo: Taca y American Airlines tienen vuelos a Ciudad de Belice, desde donde Oceánica, el bote de Oceanic Society, re recoge para tu viaje a Blackbird Caye.

Cuánto cuesta?
$1,950 US$Adultos
$1,790 US$ niños (Triple), por ocho días, todod incluido.

Dónde Hospedarse?
Estaciónn Biológica de Oceanic Society, Blackbird Caye, Turneffe Atoll, Belice


Más información
http://www.oceanicsociety.org/famexp_Belize_family

Tel 1-8000-326 7491. San Francisco, CA, Estados Unidos.

Fuentes : www.oceanicsociety.org, Katherine Cure Catorce 6

6 comentarios:

  1. Gracias por seguirme, Andrea. Nos leemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Unos planes muy interesantes, creo que acercar de ese modo las personas a la naturaleza debe rendir buenos beneficios para el futuro ecológico del planeta. Creo que haces una interesante labor de difusión al transmitirnos esta información. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Andrea, por seguir mi blog. También yo me pasaré por el tuyo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. brillante y creativa propuesta de Oceanic Society Expeditions! besos

    ResponderEliminar
  5. Yo pensaba que el precio de ese viaje era "haber realizado buenas acciones en vida".
    D.

    ResponderEliminar

Es tu arrecife de coral y aquí dejas tu huella marinero...