Translate

La Alpujarra y Sierra Nevada España


Atolón de Andrea Doria

"Se abren en invierno las puertas a costumbres y ritos ancestrales, para dar una bienvenida calurosa a los meses más fríos del año. Mientras la tierra duerme, el fuego, símbolo del sol, calienta los hogares, dando lugar a ritos de magia y costumbres de fuego".

Para llegar al parque Sierra Nevada, es un pecado sino se deleita un instante con la personalidad singular de los pueblos de  La Alpujarra. Aunque para conocerla toda, necesitaría por lo menos un par de meses. La extensión total de La Alpujarra es 1880 km2. Incluye 48 municipios, 8 de los cuales pertenecen a Almería. Es una belleza completa que no cabe en un post.  Muchas guias recomiendan dos obras importantes de esta zona que me han sido de gran provecho. "Al sur de granada" de Gerald Brenan, y "La Alpujarra" de Pedro Antonio de Alarcón.
  
Desde el punto de vista turístico esta región tiene fuerza, pintura, amabilidad, gastronomía, y una arquitectura admirable, calles estrechas y torcidas, chimeneas cilíndricas y los tejados son planos, hechos con losas de piedra  e impermeabilizados con launa, los llaman "Terraos" .  De los "terraos" cuelgan mazorcas de maíz,  adornos de ajíes (pimientos rojos deshidratados) y macetas de flores . De estos pueblos son tradicionales las artesanías, entre ellas, los tejidos y adornos orfebres, bastante marcadas por el pasado árabe. Al pasar de localidad en localidad, lo primero en notar son los cambios de altura, desde las que se puede mirar los pueblitos de casas blancas, el monte Mulhacén (ubicado en Sierra Nevada)  y hasta el mar.

La Sierra Nevada, Parque Nacional y Parque Natural, es el accidente más importante de la comarca y se puede ver desde diversos puntos de La Alpujarra. En el parque se encuentran importantes cumbres, entre ella el Mulhacén, con con una altitud de 3.478,6 m.s.n.m., es el pico más alto de la península Ibérica, y el segundo de España, tras El Teide de 3.718m.s.n.m. Al Mulhacén se encarama  el pueblo de Trevélez (aquí el rey es "el jamón" curado al aire de la Sierra). También está el monte Veleta  (3.396m.) al que suben escalonadamente Pampaneira, Burbión y Capileira. En este último pueblo debo decir que se come muy bien y alberga diversas hostales y casitas rurales. La cocina alpujareña también merece gran cantidad de cenas para probar por lo menos los platos típicos. La mejores "papas a lo pobre" me las he comido aquí. También encontrarán sopa alpujareña, tortillas sacromonte, morcilla, longaniza, migas camperas,  puchero a la gitanilla, habas con jamón, perdíz en escabeche...

Aunque la zona es agradable para visistar en todas las temporadas, en mi opinión pienso el invierno es el mejor momento porque se muestra bastante tranquila, y para los amantes de la montaña estarán más que tentados a subir al menos al refugio de Poqueira a 2500 m.s.n.m. En toda La Alpujarra existén varios puntos de información sobre el clima y rutas, sí desea programarse por sí solo. En general las agencias turísticas ofrecen variadas excursiones por el parque (senderísmo,rutas, escalada) y ascensos al Mulahacén. También en verano, desde Granada, tras pasar por la estación de Sierra Nevada, se llega a Capileira, por un recorrido sólo prácticable en esta época.

Todos los meses estos pueblos tienen encanto, fiestas patronales, manifestaciones populares y gente amable para atanderle.


Para los viajeros alternativos les cuento que todo el recorrido (2000 kms desde Madrid, Granada, Almería, Nerja, Murcia, Cuenca, Zaragoza) lo hice en furgoneta y no tuve problema para aparcar. Importante llevar un buen saco de pluma, fogón y raciones para emergencia. Muy gratificante porque dormía donde encontraba la mejor vista(casi siempre a las afueras de los pueblos) y me ahorre mucho dinero. Ya les contaré de otros sitios, (La Alhambra, La Cueva de Nerja, balnearios de Alahama de Granada y Jaraba...hasta me bañé en el mar en pleno diciembre ji ji.)


Datos para los navegantes:
Refugio de Poqueira
Abierto todo el año
18196 Capileira (Granada)
Tlf: 95834349 659554224
Guardas: Rafael Quintero y Ansi Moslero

  

Para Hostales recomiendo visitar la carta Europea de Turismo Sostenible.

Y la página oficial de Turismo Granada

Lunga e dolce vita a tutti! A presto miei cari amici!

Más fotos

2 comentarios:

  1. Anónimo16:13

    Hola amor, veo q disfrutas mucho los viajes por el mundo... es muy lindo todo... y personas como tu hacen q sean divertidas las vacaciones... espero poder konocert algun dia en uno d tus viajes. Cuídat mucho. Un Beso.

    Noe

    ResponderEliminar
  2. Noe, disfruto cantidades! Viviendo a plenitud y alegría total. Gracias por pasar por este rinconcito.

    ResponderEliminar

Es tu arrecife de coral y aquí dejas tu huella marinero...