Translate

Roma con Viajeros

Atolón de Andrea Doria




Vaticano


*No Limit Friendly es un término de Viajeros sin Límites en el que se publica este artículo hoy. bajo el título " Roma, exámen de accesibilidad".

     
Hace un tiempo comenté de recorrer  Roma, desde el punto de vista de la accesibilidad para viajeros en condición de discapacidad, en torno a un diálogo en las redes sociales con la pregunta ¿Qué os gustaría conocer de Roma? La conversación la seguimos en  Viajeros sin Límite, en Facebook, @vsinlimite y con las etiquetas #VSLpaseo y #ARoma en Twitter. Como resultado de este primer ejercicio de viajar juntos, y como parte del objetivo de crear un laboratorio de ideas abierto en pro del Turismo Inclusivo,  resolvimos inquietudes sobre accesibilidad en la ciudad mediante valoraciones directas visitando los sitios de interés, entrevistas directas-vivenciales y consultas documentadas.


  
Mirada al Coliseo

Para responder a la principal pregunta del ejercicio de ¿Cuáles eran las condiciones de movilidad del destino? Abordamos el recorrido inicialmente valorando la accesibilidad en las calles, terminales y transporte público.

- Comprobamos que algunos buses cuentan plataforma adaptada para subir, espacios amplios para acceder al área señalizada para personas con movilidad reducida, asientos especiales para adultos mayores y personas obesas, también cuentan con sistema para vocalización de paradas; y los más nuevos tienen pasillos con información táctil.


En 2006 Il Comune (Ayuntamiento) de Roma creó un protocolo de consulta pública, con el apoyo de asociaciones de personas con discapacidad, en pro de la accesibilidad del transporte público. Actualmente el 70% de la flota de Roma es accesible para los usuarios con limitaciones, equipados con plataforma móvil y el área para atraque.

Roma apuesta con una política pública por promover menos barreras para el Turismo; mejorando las condiciones de accesibilidad y usabilidad; urbanísticas y comunicativas. Por ello actualmente se experimenta con 20 líneas de autobús y una línea de tranvía, que ofrecen mensajes de voz a bordo y de parada.

-En www.atac.it se pueden consultar las estaciones de metro adaptadas para las personas con discapacidades físicas o visuales.

 
- Casi todas las líneas de trenes (Incluye Leonard Express que va al aeropuerto de Fiumincino) tienen barreras de goma, rutasmapas táctiles, ascensores con Braille, sistema de voz en italiano/inglés de anuncio de paradas.

-Las personas en condición de discapacidad en Roma pueden acceder a tarjeta de movilidad, reserva de bus inteligente, y descuento tarifario.

-También está habilitado servicio de transporte público escolar para alumnos en condición de discapacidad.

-Existe transporte público accesible, por llamada, para viajes relacionados con estudio, trabajo, terapia de rehabilitación.

- Algunos buses que no están adaptados tienen rutas sustitutivas con buses que pasan con menos frecuencia pero son accesibles.

-Tanto el aeropuerto Fiumincino, Ciampino son accesibles. La Estación central Termini cuenta con rampas adaptadas y oficina de atención para personas “Diversamente hábiles”


- La ley italiana garantiza el ingreso de perros guía a todos los lugares abiertos al público y más información nos brinda esta organización http://www.handylex.org/

Durante el recorrido valoramos la accesibilidad urbanística y nos encontramos que en general las calles están adaptadas para acceso de silla de ruedas.

-Las calles de Roma están adaptadas y señalizadas para personas en silla de ruedas, recordando que se les debe dar prioridad.

-Personas con limitaciones físicas que van en silla de ruedas podrían necesitar ayuda en el centro histórico. En museos e iglesias pueden ser independientes puesto que en su mayoría están adaptados.

En cuanto a las visitas a los principales sitios de interés, encontramos:


- El museo Vaticano, Villa Borguese, Il Pantheon, el Coliseo: Están adaptados, Son accesibles con audioguìas, arquitectura, horarios. El Vaticano es un lugar accesible con rampas adaptadas, ascensor para ir hasta La Cùpula, audioguías.

 
Io ed Eva

- La fontana de Trevi tiene rampas adaptadas para que todos podamos acercarnos a lanzar la moneda. La Piazza Colonia, Piazza Navona, Campo dei Fiori tiene bordillos adaptados.

 
-La vía Corso, sinónimo de vitrinas y moda, entre Piazza Navona y Piazza Popolo. Masivamente transitada y No es peatonal.

- Los negocios, restaurantes, el comercio en general instalado en viejas construcciones romanas tienen en su mayoría un escalón en el ingreso y baños no adaptados. Es preferible consultar antes de ir con los establecimientos, hoteles, en general sobre las condiciones de acceso y ayuda si es el caso.

Algunas de las barreras en Roma son la falta de sistemas de comunicación para la personas con deficiencias sensoriales Ej. Guías

  
Esta guía es el resultado de un ejercicio del laboratorio de ideas como colaboradora de Viajeros sin Límite, mediante un recorrido por Roma, queriendo resolver inquietudes de los viajeros y que así mismo podamos seguir alimentando con nuestras experiencias y extenderlo a otras ciudades.


Fontana, Piazza Navona

Esta semana Viajeros sin Límite publicará otros artículos de mi autoría sobre Roma. Buena semana!


 Lunga e dolce vita a tutti! A.


2 comentarios:

  1. Hola! Muy útil toda esta información. Creo que ya es hora de que todos los lugares de todo el mundo sean accesible para todos. Yo estuve en roma y me pareció, en general, bastante accesible, como ustedes indican. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cristian, tienes gran razón, no deberían existir lugares con barreras (de ningún tipo). Roma me sorprendió por la accesibilidad, de esta manera puedes perderte y encontrarte con las historia y todas las cosas bellas de Roma. Veo te la pasaste bien. Saludo.

    ResponderEliminar

Es tu arrecife de coral y aquí dejas tu huella marinero...