Translate

La Ranchera

Atolon Andrea Doria


Mis raíces costeñas han cultivado en mí un gran gusto por los variados ritmos, letras, sones musicales. La melodía la llevo en la sangre, sé que es común escuchar esto, pero ahora no encuentro otro término para explicarlo. Soy multicultural y entre mis gustos populares, también están las rancheras.



La ranchera es una canción popular en Latinoamérica, en Argentina, Perú, Colombia, Venezuela y, especialmente, en México, donde se escriben y cantan las más ilustres del mundo de habla hispana. “Mientras las rancheras argentinas son danzas rurales a la manera de la mazurca europea, nacidas de los alrededores de Buenos Aires a fines del siglo XIX, las mexicanas son cantos de origen campesino cuya temática es el amor, el paisaje o una escueta narración”

La ranchera se sumerge en aspectos sentimentales y románticos y mucha melodía. A diferencia del corrido mexicano, que es la crónica de un acontecimiento determinado.


Antes de que las canciones se pudieran escuchar en la radio u otros medios, las personas las escuchaban en las grandes ferias regionales, y después las repetían en sus lugares de origen, adaptándolas a sus costumbres y jergas.

“La imposición de la música, cuyo ritmo puede variar de una a otra localidad, así como el cambio de las palabras, hacen que se supriman o se aumenten sílabas, por lo que no es posible aplicar una regla exacta respecto a la música y a la métrica de la letra”.

Las rancheras mexicanas se interpretan generalmente con una banda de mariachis ( designa música típica, bulliciosa y alegre) a la que pueden añadírsele diferentes elementos sinfónicos, pero también es posible interpretarlas con tríos de guitarras, o incluso con una sola guitarra española. La banda siempre lleva trajes típicos con muchos adornos y sombreros grandes.



Grandes compositores de canciones rancheras han sido: José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, Ricardo Fuentes, Tomás Méndez, Chucho Monge, Ernesto Cortázar, Manuel Esperón y Rubén Méndez, entre otros. Los intérpretes más famosos han sido: Jorge Negrete, Pedro Infante, Lucha Reyes, Miguel Aceves Mejía, Pedro Vargas, Lola Beltrán, Chavela Vargas y Vicente Fernández, que ya saben es mi favorito, entre muchos otros.

Recordando a Vicente:


“Y que tal si le cuento a ese ingrato… Que con su indiferencia me mata.Se puede reír, me va ha hacer sufrir, me hará mas grande el dolor”

“Si te molesta!!! Por favor aguata un poco, te lo juro estoy a punto de olvidarte…Sólo falta un millón de primaveras, unos cuantos siglos sólo he de adorarte… después de eso ya no vuelvo a molestarte. Si te molesta! Si te Molesta!

“Si me hubieras dicho que era aquel nuestro último beso… Todavía estaría besándote…todavía estaría besándote”




“A quién vas a amar más a mí? Dime para mandarle mi psicóloga, Después de vivir junto a ti, en dos o tres cosas ella tendrá que ser mi homologa”.

2 comentarios:

  1. Anónimo2:37

    ¡Ah! al fin encontré lo que buscaba. A veces se necesita mucho esfuerzo para encontrar la pieza útil incluso pequeñas de información.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18:11

    Hola, he tratado de correo electrónico usted en relación con este post, pero aren? T capaz de llegar. Por favor, un e-mail cuando recibe un momento. Gracias.

    ResponderEliminar

Es tu arrecife de coral y aquí dejas tu huella marinero...